dilluns, 19 de gener del 2009

"Ningún alumno se quedará sin ir a la universidad por motivos económicos"

Mentides d'aquest tipus diu la Garmendia a una entrevista ahir al Levante.

"La ministra de Ciencia, que estuvo el pasado lunes en las dos universidades públicas de Valencia para presentar su Estrategia 2015, concedió una entrevista en exclusiva a Levante-EMV en el escaso tiempo que le dejaron los retrasos en el aeropuerto de Barajas y la apretada agenda. De sus palabras se desprende una visión idealizada de los campus, a pesar de la convulsión que están sufriendo

Maite Ducajú, Valencia

-Su Estrategia Universidad 2015 con la que pretende situar a las universidades españolas entre las cien mejores de Europa es una iniciativa que tendrá un alto coste. ¿Cómo va a afectar la crisis económica a esta propuesta y a las universidades en general?
-La crisis económica tiene una afectación general pero creo que el Gobierno ha dado muestras claras de hacer una apuesta: primero por las políticas sociales y, también, por las políticas educativas y formativas; y la Universidad española, la publica, ha sido una de ellas. El presupuesto, en un momento restrictivo generalizado, que estamos manejando para 2009 contempla un 6 por ciento de incremento respecto a los presupuestos de 2008 y, concretamente, en la política de becas donde desde 2004 ha aumentado casi un 58% la partida presupuestaria. Nuestro compromiso es que por dificultad económica, en esta coyuntura que estamos, no haya ningún estudiante universitario que por motivos económicos tenga que prescindir de su formación en la universidad española. Estamos ahora mismo estudiando esa dotación presupuestaria que alcanza casi los 700 millones de euros, una posibilidad de incremento para el año siguiente.
-Los rectores le mostraron su preocupación por la reforma del Proceso de Bolonia. ¿Llegarán a tiempo de ponerlo en marcha en 2010 como es el compromiso? Da la impresión de que no. Algunas universidades se quejan de tener a estudiantes protestando y se sienten dejados del ministerio. ¿Qué les responde?
-Por partes. Creo que sí vamos a llegar a tiempo. Ahora mismo tenemos 33 universidades públicas y privadas que están ya cursando grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un total de 163 titulaciones. Hay ya más de 800 titulaciones que están en proceso de verificación en la Agencia de Evaluación. Esto se acerca casi al ecuador del total de titulaciones adaptadas al nuevo sistema. Creo que vamos a muy buen ritmo. Es verdad que es un proceso que contempla un cambio considerable, que tiene una administración importante detrás que tenemos que apoyar y que estamos apoyando. Tenemos una partida de trece millones de euros que va a ayudar a esta implementación de titulaciones, tenemos otro presupuesto de tres millones de euros que ayudará a la gestión. Estamos permanentemente apoyando.
-Pero ¿por que se está dando tan poca información sobre esta reforma? Los estudiantes que protestan se preguntan si el "hijo del obrero"0 podrá continuar matriculándose en la universidad.
-Parte de esta presencia que estamos teniendo todo el equipo de dirección del ministerio por todas las universidades españolas, hemos visitado un total de 47 universidades, entre públicas y privadas, 37 públicas de las cincuenta en total. Es un número importante de universidades. Tenemos el compromiso de visitarlas todas y de reunirnos con sus consejos de gobierno, que nos parece el marco adecuado para poder explicar la Estrategia Universidad 2015 y, dentro de la estrategia, la adecuación del EEES. Es la oportunidad que tenemos tanto el secretario de Estado y yo de poder responder en directo a cualquier preocupación o inquietud de los colectivos.
-¿Qué es Estrategia 2015?
-Se pretende situar a las mejores universidades españolas dentro de las cien mejores de Europa. Es un conjunto de medidas y actuaciones enfocadas a los cuatro ámbitos de actuación dentro del marco universitario: las misiones de la universidad, de las personas, las capacidades y el entorno del campus"

1 comentari:

Anònim ha dit...

Más de alguno se debería de quedar sin ir a la universidad. Por mangantes. Se pagan becas a gente que no quiere estudiar con lo que tener un título universitario ya no es un símbolo de esfuerzo y dedicación, se ha convertido en una etapa más. Si la educación superior fuese meritocrática, como ha de ser toda educación, otro gallo cantaría en la sociedad actual.

Dejad vuestros porros y vuestras guitarras y poneos a estudiar historia. No sois el Mayo del 68, todo lo contrario.