dilluns, 9 de març del 2009

Sobre la campanya de propaganda del Ministeri a El Pais y El Mundo

Sí, en castellà.... :-(


Quizá vivamos en una democracia. Quizá. En el mejor de los casos sin duda. Que el pueblo tenga o use la palabra es otra cosa. En las universidades se respira impotencia, pocos o muy pocos son los que comparten el optimismo frente a la reforma. Muchos profesores, la mayoría de los alumnos, estamos contra lo que hemos considerado una vulneración del sentido de la universidad.


Sólo por nombrar algunos de los puntos vitales en los que falla la aplicación de Bolonia: la movilidad es un objetivo pero se limita la enseñanza en lenguas extranjeras y desparece la libre elección, los títulos europeos tienen en su mayoría una duración y una estructura diferentes a la española, el SET (suplemento europeo del título) sirve "para facilitar el reconocimiento de los títulos"... Y entonces ¿para que la homologación de estudios? Solo para mercantilizar el enseñamiento y convertirlo en un duty free para adultos.


La reciente campaña de propaganda del Ministerio de Innovación y Ciencia para explicar el proceso de Bolonia no es más que una pantomima. Sin voluntad real de debate, no hay camino hacia una mejor universidad. No puede ser que un gobierno democrático se exprese en una campaña institucional en contra del debate -alegando que ya "se ha debatido mucho"- y al mismo tiempo reconozca que "es comprensible" la inquietud. Y qué inquietud señoras y señores. En los únicos referéndums celebrados los resultados han sido algo más que abrumadores. Alrededor del 90% votaron a favor de paralizar el proceso. La conclusión del Ministerio es que falla la gente...


Se añade también que " Ni bolonia ni el gobierno establecen criterios sobre la remuneración de las prácticas". Es evidente que una ausencia de criterio, una ausencia -en definitiva- de protección del gobierno a los estudiantes va a resultar en los ya conocidos abusos a los becarios de prácticas que ya todos conocemos.


Debatamos, por favor. Hagamos de esto una democracia y no una oportunidad perdida.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

no es cierto que sólo los estudiantes se opongan a Bolonia. También hay profesores.

Hay una parte de Bolonia que es buena si se realizara con honestidad, me refiero a la metodología docente, que pretende facilitar una mayor participación del alumno. Pero lo demás huele mal, y no es equiparable a lo que hay en otros paises, porque no disponemos de los mismos medios. Todo esto se podría haber hecho progresivamente.
Ahora nos lo van a meter con calzador. Si sale mal, pues otra vez reforma de la reforma de la reforma. Reformar o morir.

Anònim ha dit...

sí, hay profesores..pero lamentablemente todos sabemos del papel de la mayoría de ellos en este movimiento. Ojalá, hubieran participado..algo más que mirar con condescendencia a sus alumnos... en fin una pena